Ricardo Rodrigo. Entrevista La Contra en La Vanguardia
Resumimos en este artículo el contenido de la entrevista que concedió Ricardo Rodrigo a La Vanguardia en mayo de 2006, en donde comenzó hablando sobre su familia, detallando que su padre fue un abogado porteño y su familia perteneció a la clase media de Argentina.
Estudió Derecho, a los 15 años se estaba integrando a la izquierda, se casó a los 17 y tuvo a su primer hijo lo tuvo a los 19 años, teniendo que madurar con muchísima rapidez. Cuando tuvo 18 años participó en el Movimiento Universitario Reformista y viajó a Cuba cuando estaba en plena revolución a recibir adiestramiento.
Fue en el año de 1963 cuando arribó a Cuba y estuvo como muchos jóvenes de la época respondiendo al llamado del Che, por lo que entrenó muy duro durante dos años en la base de Escambray dentro de la selva.
Cita Ricardo Rodrigo
Durante el año de 1969 en Bolivia la guerrilla sufre una gran pérdida y renuncia y el año 1971 es cuando se va a Barcelona con su familia.
Ya en Barcelona conoce a grandes de la literatura como por ejemplo Carlos Barral, que fue quien lo más lo ayudó en ese momento. Por las obligaciones que tenia con su familia tuvo que trabajar como corrector, solapista, galeradas, novelas de género, entre otros. Hasta que consiguió un empleo fijo en la Editorial Bruguera como corrector tipográfico.
Luego de poco tiempo y mucho esfuerzo fue ascendido al puesto de Director Editorial de una empresa en pleno crecimiento como lo era Bruguera. Estuvo en ese cargo durante cinco años, en los que la empresa realizó todo tipo de publicaciones y traducciones.
Por problemas económicos en Latinoamérica y problemas de imprenta la Editorial Bruguera se disolvió. En ese momento es cuando se funda RBA, que es una empresa creada por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba. En el momento de su creación era una empresa con poco dinero, pero con mucho talento basando su trabajo en aportar ideas y subcontratar para llevarlas a cabo.
Luego de un tiempo laboró en la Editorial Planeta donde estuvo seis años como directivo, hasta que recompró sus acciones y reimpulso RBA haciéndola más independiente. Actualmente, es un grupo exitoso, un ejemplo de esto es el premio Príncipe de Asturias que fue otorgado a la revista National Geographic.
Uno de los proyectos hacia donde está enfocado Ricardo Rodrigo actualmente es hacia el campo audiovisual, para generar el crecimiento de este ya exitoso grupo de editorial.