Mecenas de Barcelona
Ricardo Rodrigo es uno de los principales mecenas de Barcelona cuando hablamos del ámbito cultural. Su aportación a través de la Fundación RBA es innegable. La figura del mecenas y del mecenazgo es con frecuencia criticada en nuestra sociedad, a diferencia de otros países como Estados Unidos donde es ensalzada. El mecenas busca con su patrocinio devolver a la sociedad parte de las ganancias que ha conseguido, sin embargo en España esto puede generar críticas lo cual produce el efecto inverso, que determinados personajes prefieran no realizar donaciones por temor a malas críticas.
Es sabido que algunos periodistas ya veían con malos ojos si una determinada exposición tenía un patrocinador, les parecía anacrónica la foto del mecenas, con camisa con botones de puño, junto al artista con sandalias y pendiente. El tiempo le ha hecho ver que el mecenazgo siempre ha sido un motor de la cultura y aquello que me parecía una herejía ahora, más que nunca, es una necesidad.
En marzo de 2018 hubo un encuentro de gente de la empresa, de los medios de comunicación y de las instituciones culturales promovida por la Fundación Cataluña Cultura para hablar de la investigación de nuevas fórmulas de mecenazgo. En ella se puso en evidencia que la cultura se está ahogando por la carencia de recursos que, como se ha visto, ya no pueden ser solo provenientes de la subvención del Estado o de poner el logo de una empresa.
Las transformaciones sociales, en las cuales se inscriben los cambios culturales y empresariales, piden estructurar nuevas relaciones. La empresa necesita la cultura, y no solo como una operación de imagen, sino también como parte de su proceso productivo. Tenemos que poner fin a la realidad que solo la investigación militar aporta innovaciones en el mundo civil. Ahora, la exploración creativa también puede ayudar la industria a explorar nuevos caminos. La cultura, sin perder esencias, tiene que crear vínculos con el mundo empresarial. Hace falta imaginación y superar prejuicios.
Cuál es la definición de mecenas
Existen varias definiciones que nos explican el significado de mecenas pero antes de repasarlas es necesario conocer el origen de la palabra. Sus raíces nos llegan de la antigua Roma, el emperador Augusto tenía un consejero que se dedicaba a impulsar las artes: Cayo Cilnio Mecenas. Este hombre cogió relevancia porque solía proteger a poetas y creadores y patrocinaba sus actividades. El personaje logró ser muy popular y entre los artistas que apoyó destacaban los poetas Horacio y Virgilio. De ahí surgió llamar por el apellido de este consejero a todo el que realiza estas acciones.
Definiciones de mecenas en la actualidad en sus diferentes versiones:
- Persona que patrocina o protege a artistas e intelectuales
- Individuo que apoya económicamente a artistas y escritores, facilitándoles el desarrollo de su trabajo.
- Alguien que financia o da protección a creadores, artistas o científicos de forma desinteresada, por la simple satisfacción de hacer posibles su obras.
- En el renacimiento se usaba para referirse a aquella persona adinerada que patrocinaba a jóvenes artistas sin recursos, apoyando de esta manera el avance de las artes en la Europa del siglo XIV. El mecenas solía pertenecer a la nueva burguesía, que en aquella época incrementaba su poder.
- Persona que, por contar con los recursos económicos suficientes, toma bajo su protección a un artista o científico para permitirle realizar su tarea y que la sociedad pueda beneficiarse con ella de algún modo.
El caso Amancio Ortega
No nos podemos permitir casos como el de Amancio Ortega que realiza una donación desde su fundación para adquirir tecnología para la sanidad pública contra el cáncer y eso suscitó un rechazo en 2017. El consejero de Sanidad del gobierno de Castilla y la Mancha, visitó el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y allí vió uno de los siete nuevos mamógrafos que han llegado a la región este año gracias a la donación. Solo con ese equipo en concreto ya se habían tratado 650 mujeres desde abril. La novedad de esta tecnología es que junto al diagnóstico la paciente es tratada en la misma sesión, ahorrando tiempo y mejorando la eficacia.
El mecenazgo histórico en Barcelona
Mecenazgo modernista en Barcelona
Los mecenas modernistas apoyaron a grandes arquitectos de la corriente del Modernismo al término del siglo XIX, para que pudieran perfeccionar y magnificar sus obras en la ciudad de Barcelona, entre los artistas más influyentes se puede hablar de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch. De igual manera, entre los principales mecenas de la época se puede mencionar uno de los más importante para la ciudad de Barcelona por la cantidad de obras financiadas fue Eusebi Güell.
Gracias al apoyo del Mecenazgo en Barcelona, esta ciudad se ha convertido en una joya de la arquitectura y esto en beneficio de quienes apoyaron a estos grandes artistas, ya que a finales del siglo XIX esto daba muestra de poderío y status social. Entre las principales obras de esta época se pueden mencionar:
- La Casa Vincens, obra que comenzó Gaudi y en el año de 1925 fue ampliada por el arquitecto Joan Baptista, esta casa posee una gran influencia del Lejano Oriente y de Arte Islámico.
- Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fue esbozado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y su mecenas inicial fue el banquero catalán Pau Gil i Serra. Posee en todo el recinto muchísima simbología religiosa, creó un cúmulo de edificios para acomodar este hospital, el de la Santa Cruz y San Pablo.
- La manzana de la Discordia, este es el máximo exponente de la corriente modernista ya que reúne a los tres principales arquitectos del Modernismo, Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, quienes construyeron una casa para las familias Batlló, Lleó i Morera y Amatller.
Antoni Gaudí
Buena parte de la obra modernista de Gaudí se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de miembros de la burguesía barcelona. Entre sus muchos mecenas destaca con luz propia el Conde Eusebi Güell, que le encargó algunas de sus más famosas obras.
Su obra principal, el templo expiatorio de la Sagrada Familia se llevan construyendo con las donaciones de los creyentes que la visitan, podríamos decir que Gaudí fue un pionero en micromecenazgo o crowdfunding.
El arquitecto Antoni Gaudí fue uno de los principales exponentes del modernismo, este gran artista realizó múltiples obras como son:
- Los Pabellones de la Finca Güell: Posee un estilo oriental, con sugestión en la India, Persia y Japón; su diseño fue para el jardín y dos pabellones de la entrada.
- El Palau Güell: Posee una hermosa fachada con una marcada línea e influencia oriental.
- Las Bodegas Güell: Elaborada en piedra caliza de forma con un estilo gótico medieval.
- El Parque Güell: Fue un área elaborada con la idea de realizar un conjunto residencial, pero al pasar el tiempo fue convertido en un espacio público.
- El Chalet del Catllarás: Fue creado con la idea de albergar a los ingenieros de la mina de la Serra del Catllarás y que en la actualidad está perdida en las montañas.
- La Cripta de la Colonia Güell: Se elaboró a consecuencia de la muerte del Conde Güell.
Antoni Gaudí tuvo una gran inspiración para sus obras en el arte gótico, así como la naturaleza y la religión. Teniendo muy en presente en su trabajo la mano de obra artesanal en cuanto a la cerámica, vidrio, hierro forjado y carpintería.
Dorotea Chopitea, la mecenas chilena del siglo XIX
Dorotea de Chopitea y de Villota, nació Chile hija de un importante comerciante vasco y de una criolla miembro de una de las viejas familias de la colonia. La proclamación de la independencia de Chile hizo que en 1819 la familia Chopitea se trasladara a vivir a Barcelona, al barrio de la Ribera. A los dieciséis años se casó con Josep Serra Muñoz que hizo una gran fortuna como empresario de la metalurgia, como cónsul del gobierno chileno en Barcelona, y fue fundador y directivo del Banco de Barcelona creado en 1844. Los principales legados que dejó Dorotea Chopitea fueron su residencia, el actual hotel Gran Vía, la capilla dedicada al Sagrado Corazón en la cima del Tibidabo, la Escuela Taller de Artes Gráficas de los Salesianos de Sarriá y un largo etcétera.
El mecenazgo actual en Barcelona
En la actualidad numerosas entidades de Barcelona proponen opciones a aquellas personas, empresa y todo tipo de entidades que quieran ejercer un mecenazgo, algunas de ellas son:
- Fundació del Gran Teatre del Liceu. Tiene una sección en la web del teatro donde se detalla como se puede colaborar.
- Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Es la propietaria del conjunto arquitectónico y promueve acuerdos de patrocinio adaptados a diferentes proyectos y a la realidad de cada organización.
- Fundación RBA, con sus emblemáticos eventos su sede en el Edificio RBA.